Cursor Corporativo

¿Cómo funciona la bolsa de valores? Te explicamos en 3 sencillos pasos

¿Qué es?

Según el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), la bolsa de valores es un mecanismo en el que ciudadanos y empresas invierten en valores que le produzcan eventualmente una ganancia o para captar recursos financieros de aquellos que lo tienen disponible. En otras palabras, son los lugares “donde los inversionistas compran y venden acciones de empresas”.

La acción equivale a una pequeña parte de la empresa que, según el paso del tiempo, va a aumentar o disminuir su valor.

Por ejemplo, si es un bono del Estado, el inversor le presta dinero a dicha entidad, con compromiso de que se le pagará en un tiempo determinado y con intereses ya establecidos.

¿Cómo funcionan?

Es fundamental saber que la bolsa de valores maneja un sistema electrónico para las órdenes de venta. Si deseas vender una acción, tu corredor de bolsa implementa una orden de venta.

El proceso inicia cuando inversor y emisor coinciden en el precio a pagar de una acción. En este caso, mientras más inversores deseen comprar acciones de una misma compañía ,en vez de venderlas, el precio de las acciones subirá; al contrario, si hay más inversores que quieran vender las acciones de esa compañía que comprarlas, el precio bajará.

¿Cómo se determinan los precios en el mercado de valores ?

Los precios en la bolsa de valores se fijan siguiendo la teoría de la oferta y demanda. Esto quiere decir que a mayor demanda por una acción, mayor será el precio. No obstante, a menor demanda, menor precio.

En otras palabras, cuando todos quieren una acción y la compran, gana valor; pero, cuando están vendiendo mucho las acciones de una empresa, pierden su valor.

Fuente: Portal web CNN ESPAÑOL

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Buscador

Categorías

DESTACADOS

TE RECOMENDAMOS

Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe nuestras últimas noticias e información de interés.