Boletín Informativo

Modifican la Resolución de Superintendencia que aprueba disposiciones

Resolución de Superintendencia N° 000288-2022/SUNAT (publicado el 26/12): Modifican la Resolución de Superintendencia N° 271-2019/SUNAT, que aprueba disposiciones y formularios para la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta y del Impuesto a las Transacciones Financieras y se aprueba el Cronograma para el Ejercicio Gravable 2022 (Adjunto).

  • Se incorpora el numeral 11 al inciso 6.2 del artículo 6 de la Resolución, conforme al texto siguiente:

El Formulario Virtual Nº 710: Renta Anual – Completo – Tercera Categoría e ITF debe ser utilizado por los sujetos que en el ejercicio gravable a declarar hubieren generado rentas o pérdidas de tercera categoría como contribuyentes del Régimen General siempre que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

(…)

11. Deduzcan los créditos por Impuesto abonado por la distribución de dividendos o utilidades, de conformidad con lo dispuesto en el inciso f) del artículo 88 de la Ley.

  • Los formularios virtuales para la presentación de la Declaración correspondiente al ejercicio gravable 2022 se encuentran disponibles de acuerdo con lo siguiente:

1. El Formulario Virtual Nº 709 – Renta Anual – Persona Natural está disponible en SUNAT Virtual y en el APP Personas SUNAT a partir del 6 de marzo de 2023.

2. El Formulario Virtual Nº 710: Renta Anual – Simplificado – Tercera Categoría y el Formulario Virtual Nº 710: Renta Anual – Completo – Tercera Categoría e ITF están disponibles en SUNAT Virtual a partir del 2 de enero de 2023.

  • Por el ejercicio gravable 2022, los deudores tributarios presentan la Declaración y, de corresponder, efectúan el pago de regularización del Impuesto y del ITF, de acuerdo con el siguiente cronograma:
  • Para el ejercicio gravable 2022, la información personalizada de la Resolución se encuentra disponible a partir del 6 de marzo de 2023.
  • Resolución de Superintendencia Nº 000286-2022/SUNAT (publicado el 25/12): Prorrogan la exclusión temporal de las operaciones que se realicen con los productos primarios derivados de la actividad agropecuaria de la aplicación del Régimen de Retención del Impuesto a la Renta, aprobado por Res. N° 234-2005/SUNAT (Adjunto).
  • Se modifica la segunda disposición complementaria final de la Resolución de Superintendencia Nº 124-2013/SUNAT y normas modificatorias, por el siguiente texto:

“Segunda. APLICACIÓN DE LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 2 DE LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº 234-2005/SUNAT

Lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 2 de la Resolución de Superintendencia Nº 234-2005/SUNAT modificado por las Resoluciones de Superintendencia N.os 028-2013/SUNAT, 069-2013/SUNAT y 124-2013/SUNAT se encuentra vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.

A partir del 1 de enero de 2025, el régimen de retenciones del impuesto a la renta, aprobado por la Resolución de Superintendencia Nº 234-2005/SUNAT y normas modificatorias, es de aplicación respecto de los productos primarios derivados de la actividad agropecuaria.”

  • Decreto Supremo Nº 309-2022-EF (publicado el 24/12): Valor de la Unidad Impositiva Tributaria durante el año 2023 (Adjunto).
  • Durante el año 2023, el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) como índice de referencia en normas tributarias será de Cuatro Mil Novecientos Cincuenta Soles (S/ 4 950).
  • Resolución de Superintendencia N° 000281-2022/SUNAT (publicado el 24/12): Resolución de Superintendencia que establece cronogramas para el cumplimiento de las obligaciones tributarias mensuales y las fechas máximas de atraso de los registros de ventas e ingresos y de compras llevados de forma electrónica (Adjunto).
  • Se presentan los siguientes cronogramas:

Fuente: Diario El Peruano

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

TE RECOMENDAMOS

Boletín de cambio normativo

Robots en los Procesos de Trabajo

La tendencia que se ha desarrollado silenciosamente durante años, se conoce como “automatización de procesos robóticos”.

Boletín de cambio normativo

EXPANSIÓN DEL ESTADO DE EMERGENCIA

A la fecha, ha sido publicado el siguiente dispositivo legal: Decreto Supremo que prorroga el Estado de Emergencia Nacional declarado por el Decreto Supremo N°

Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe nuestras últimas noticias e información de interés.